quarta-feira, 12 de fevereiro de 2014

Consejos para diseñar tu primer huerto ecológico

ECOagricultor el 10 febrero, 2014
¿Quieres empezar o montar un huerto-jardín ecológico pero no sabes por dónde empezar? Tanto si vas a cultivar en macetas, bancales de camas altas, etc. o una combinación de ambos, vas a necesitar un poco de tiempo para planificar lo que quieres hacer. La planificación del huerto-jardín no es difícil, pero puede ser intimidante para algunos. Tomará un poco de investigación, tiempo y, sobre todo, paciencia.

Para comenzar a planear el huerto-jardín lo mejor es empezar poco a poco . Esto puede ser desde un par de macetas de tus verduras favoritas a un bancal de cama elevada. Lo importante es no abrumarse uno mismo, de lo contrario puede que no tengas suficiente tiempo para atender y cuidar el huerto-jardín y que termines viéndolo como una tarea en lugar de como algo agradable y placentero.

Beneficios de tener un huerto-jardín

Cuidar un huerto-jardín puede reportarnos placer de diferentes maneras.

• Los aromas de las flores de las plantas son armoniosos y agradables
• Estás realizando ejercicio físico y te mantienes en forma
• Pasar tiempo al sol levanta el ánimo y aumenta los niveles de la importantísima vitamina D
• Ver que tu huerto-jardín crece y se desarrolla con éxito puede hacer que te sientas orgullos@

Además de estas razones y muchas más, la principal es que cultivas tu propia comida para ti y tu familia sin pesticidas ni otras porquerías perjudiciales, que habrán madurado de forma natural, tendrán más sabor y no habrán viajado miles de kilómetros para llegar a tu plato.

Fundamentos de planificación

Cuando se trata de una casa en el campo, estos 4 aspectos son fundamentales para empezar:

• ¿Cuánto sol necesitan las hortalizas o hierbas que quieres cultivar?
• ¿Qué cantidad de agua necesitan las plantas?
• ¿Qué pH tiene el suelo donde vas a cultivar?
• ¿Qué plantas son “buenas compañeras entre sí” y cuáles son las asociaciones recomendadas?

Una vez que tenga esta información, puedes comenzar a planificar el diseño. Puede ser tan simple como dibujar en un papel y colocar cada tipo de verdura o hierba donde crecerán mejor en función de la información que has recopilado.

Por ejemplo, tienes que asegurarte que estás cultivando plantas o hierbas que requieren una cantidad similar de sol y agua juntas. De lo contrario, si combinas plantas que necesitan poco riego con otras que requieren poca agua, éstas últimas terminarán muriendo por podredumbre de las raíces debido al exceso de agua. Con las plantas que no requieran tantas horas de luz, puedes ubicarlas debajo de árboles o arbustos, en semisombra.
Esta puede ser una excelente forma de empezar un huerto ecológico

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário