quarta-feira, 12 de fevereiro de 2014

Pintura casera y natural

Por manzana El 11 de febrero de 2014

Las pinturas de hoy en día son algo realmente tóxico, basta leer las advertencias en las etiquetas. Pero desde hace siglos que el hombre usa pintura, por lo que son varias los elementos naturales con los que se puede pintar, solo hay que saber cuales y como, ese es el objetivo de este artículo.
Hay múltiples recetas e ingredientes y formas de preparación me voy a centrar en tres que abarcan casi todas la necesidades.

Pintura al aceite.

Fundamentalmente usada para maderas deja un acabado brillante, se puede hacer con varios aceites pero el mas recomendado es el de linaza, se mezcla con pigmentos de tipo mineral o se puede usar solo si se requiere un efecto protector, para protección de madera exterior incluso podemos usar aceite de cocina usado con buenos resultados.
Pintura de leche.

Sirve para madera y muros de cemento o tierra, se hace con caseína y pigmentos.

Poner a fuego bajo dos tazas de leche entera con una cucharada de vinagre. No dejar que hierva. La leche se cuajara. Desechar el suero amarillento (se puede usar para hacer pan en vez de agua) y colocar el resto en un filtro fino (sirven los de cafetera). Al día siguiente deberíamos tener unos 100gr de una cosa blanca que se le llama cuajada.

Podemos agregar una cucharadita de borax para darle propiedades antibacterianas, luego revolver hasta que quede como yogur, sino queda agregar agua de a poco hasta obtener la consistencia deseada.

En otro recipiente ponemos unos 150 gr de tiza en polvo con poco mas de 1/2 taza de agua. Una vez que la tiza esta lista lo mezclamos todo y agregamos los pigmentos para darle color.

Recordar que el color se atenúa una vez seco, hay que dar varias manos y dejar unas horas de secado entre mano y mano, al final podemos dar una capa de cera incolora, para impermeabilizar y que dure mas la pintura.

Es barata, ecológica huele mal al principio por la leche, cubre bien, rinde bien.

Pintura de cal.

Sin lugar a dudas mi favorita para paredes para prepara 10 litros de una buena pintura necesitamos de 2 a 4 kilos de cal hidratada, 1 kg de sal gorda, 250cc de cola vínilica que usaremos como fijador, se puede reemplazar por un par de tazas de leche en polvo y agua, luego de revolver bien y tener la textura deseada agregamos los pigmentos y vuelta a revolver, la cal hay que revolverla cada tanto sino se pega al fondo y no pinta uniforme.

Es barata, desinfectante y permite que las paredes respiren.

Estas serían las principales pero les voy agregar una mas, que me parece muy interesante.

Pintura de papa.

Cocemos unos 150gr de papa, le quitamos la piel y hacemos un pure, luego le agregamos una taza y media de agua hirviendo mas o menos mezclamos bien y pasamos por un colador fino, quitando todos los grumos, nos tiene que quedar una mezcla viscosa, en un recipiente aparte mezclamos 150 gramos de tiza en polvo con un vaso de agua fría, luego agregamos los pigmentos y por últimos mezclamos todo junto con la papa y esta lista nuestra pintura, se le puede poner también una cucharada de aceite de linaza, para que quede mas impermeable y brillante, sirve para muros, madera y papeles, natural, barata y resistente.

Como ven existe un amplio abanico de posibilidades, naturales, económicas y no contaminantes para pintar nuestro hogar, muebles etc.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário