sexta-feira, 21 de fevereiro de 2014

Desalinizan agua y la vuelven potable mediante método que usa energía sola

Publicado el 19 de febrero de 2014 por BoCES
Con un método sencillo y económico basado en energía solar, Ana Elisa Silva Martínez, académica del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha logrado encontrar una forma para desalinizar el agua.

Para ello, la investigadora usa las casetas plásticas tipo invernadero que captan y concentran energía solar, logrando desalinizar agua marina almacenada en un bote de 60 litros. Además, se pueden recuperar cinco litros de agua potable que caen a unas canaletas. Se consigue imitar un proceso de la naturaleza.

El método está pensado para abastecer del líquido a comunidades marginadas que habitan cerca de las costas, donde abunda la radiación solar y el agua marina, pero no la disponibilidad del recurso, que se consume intensivamente en las zonas turísticas.

Para producir agua potable usamos el agua marina y para desalinizarla aprovechamos la energía solar; así se evita el uso de electricidad, que falta en varias comunidades de escasos recursos, explicó Silva Martínez.

Hay muchos métodos para desalinizar el agua marina; nosotros elegimos la energía solar, porque es renovable. Es menos eficiente que otros y generalmente requiere grandes cantidades de terreno, pero nuestra propuesta es colocar las casetas tipo invernadero en las azoteas de las viviendas para aprovechar el espacio, estar más cerca de la captación de radiación solar y para que el proceso de desalinización lo realice la propia familia para su abastecimiento, detalló.

Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário