sábado, 10 de novembro de 2012

Paraguai: Buscan construir un laboratorio de plantas medicinales en la Triple Frontera

POSADAS, julio 4: Es un proyecto de la entidad binacional Itaipú y una ONG de Paraguay. Estaría ubicado en suelo paraguayo, y surtiría de fitomedicamentos a los tres países. En Misiones, ya funciona un laboratorio fomentado por una ley, que legisla la circulación de estos productos.

Desde abril de esta año, la entidad binacional Itaipú -una sociedad entre Paraguay y Brasil -busca crear un laboratorio de plantas medicinales, que surtan a la zona de los conocidos fitomedicamentos. La idea es instalar en la zona de la Triple Frontera un vivero de hierbas medicinales, un laboratorio fitopatológico para análisis, una sala de cuarentena, una sala de trituración, envasado y etiquetado de las hierbas. En Misiones ya funciona una instalación similar. 

Itaipu y la organización no gubernamental Gestión de Desarrollo Social (GEDES) firmaron el acuerdo para crear el laboratorio medicinal, que se construirá en el predio del Centro Ambiental de Itaipu Binacional, en Paraguay. Según medios de ese país, la construcción tendrá aproximadamente 300 metros cuadrados y se iniciará dentro de 45 días. 

En el proceso de preparación para la ejecución de este proyecto, actualmente los técnicos están trabajando en la reproducción de las plantas medicinales, ya sean de hierbas nativas o exóticas. Esto es para que una vez terminadas las obras del laboratorio se tenga suficiente materia prima para llevar adelante el proyecto, según explicó Jimmy Melgarejo, encargado de la acción “Implantación y uso de plantas medicinales y fitoterápicos en los municipios”.

“El espacio físico (laboratorio) será de vital importancia para nosotros que trabajamos en el proyecto porque vamos a tener un respaldo, una base científica para recibir a universitarios, investigadores, productores y toda la gente interesada, quienes podrán conocer desde un inicio el proceso de producción”, significó Melgarejo. Este proceso de socialización con la producción implica desde la siembra, secado, envasado y cosecha de las hierbas medicinales, conforme apuntó.

Anunció que el laboratorio podrá utilizarse como un centro de capacitación, un centro de datos e informaciones relacionados a las plantas medicinales. El laboratorio en sí también contará con su secadero solar de energía renovable y ya desde este convenio entre Itaipu y la GEDES se tiene previsto la implantación de laboratorios de menor escala y secaderos en Canindeyú y en un plazo más largo también en Alto Paraná.

Se espera que este centro pueda abastecer a toda la zona de la Triple Frontera, incluyendo a Misiones. En ese provincia, el año pasado se aprobó un proyecto por el cual se busca regular los procesos relacionados con el cultivo, el tratamiento y la comercialización de las variedades vegetales utilizadas para la elaboración de medicamentos en el ámbito provincial. 

El autor de la iniciativa y titular de la Legislatura, Carlos Rovira, defendió su iniciativa de varias críticas, y dijo que se trata de un producto "de alto valor agregado que, no tengo dudas, junto a otras alternativas están constituyendo esto, primero de considerar de manera irrestricta al productor y productora misionera con sus técnicas y cultivos tradicionales pero acercándoles nuevos cultivos.
Con nuevos cultivos y con nuevas posibilidades esto asegura la rentabilidad.

El titular del Parlamento misionero remarcó que la intención es amplificar todo el espectro pero observó que se tropieza con la cuestión inherente al financiamiento "porque habla de los excedentes de la recaudación provincial. Por eso la dedicación y el esfuerzo que permanentemente tenemos en haber plantado un esquema fiscal que permite todo esto y que ha dado incremento desde que fue aplicado, eso explica porqué cuanto menos el desentendimiento con estas nuevas políticas".

Los productores interesados de la zona pueden seguir insertándose en las acciones de capacitación en el marco del desarrollo de la acción, si bien se puede recurrir en forma individual para el efecto, facilita mucho el trabajo con los comités debidamente organizados, según aseveró Melgarejo. “Nosotros vemos las plantas medicinales como un rubro alternativo muy importante para las familias, ya que requiere principalmente de mano de obra familiar donde puedan trabajar los chicos menores, las mujeres y los hombres mayores inclusive”, adujo. 

Data: 10.11.2012
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário