quinta-feira, 8 de novembro de 2012

Espanha: La esencia del Camero Viejo

La Feria de los Sentidos presenta productos hechos con plantas aromáticas y medicinales

San Román de Cameros olía ayer a romero, tomillo, lavanda, espliego... La localidad del Camero Viejo se propuso recuperar el interés por las plantas aromáticas y medicinales y numerosos visitantes respondieron a esta invitación que, en la práctica, suponía la presentación en sociedad de la marca de productos elaborados a partir de estas hierbas, 'Esencia de Cameros'.

La I Feria de los Sentidos, que se celebró ayer, constituye el colofón a un curso sobre plantas aromáticas y medicinales que se ha desarrollado desde diciembre del 2011 en este municipio, promovido por su Ayuntamiento y financiado por el Servicio Riojano de Empleo.

Una docena de personas, de poco más de 20 y hasta cerca de 50 años, asistió a estas clases en las que han aprendido las técnicas de cultivo de estas hierbas, su identificación para la recolección y el aprendizaje de diferentes formas de transformación.

El coordinador del curso, Óscar Santolaya, indicó que la mayoría de los alumnos se encontraba en desempleo cuando comenzó la actividad formativa, ya que el principal objetivo de esta acción consistía en «crear una iniciativa empresarial y arraigar población, sobre todo a la mujer, en el medio rural». Seis de los participantes en el curso han aplicado los conocimientos teóricos que han adquirido en unas prácticas en el Consistorio de San Román y en la empresa de ingeniería, paisajismo y diseño verde Óscar Santolaya-Inflora. Porque, según señaló el responsable del curso, «la idea es montar una cooperativa para empezar a producir bajo la marca 'Esencia de Cameros' y vender nuestros productos a través de Internet y de una tiendecita en San Román».

María Fernanda Flores y Rosario Zuloaga han sido dos de las entusiastas alumnas del plan formativo, que les ha abierto nuevas perspectivas profesionales. Ayer atendían varios puestos de la feria en los que sacaban a la venta la primera 'cosecha' de productos 'Esencia de Cameros', entre los que había cremas, mermeladas, bálsamos, alcoholes, esencias, infusiones, jabones, tintes...

«Hoy -por ayer- los presentamos a la gente y empezaremos a estudiar cuáles son los que cuentan con más demanda, cómo podemos innovar y qué debemos mejorar», explicaba Rosario. Y a tenor del interés que manifestaron los asistentes al evento, que realizaron múltiples preguntas en cada uno de los puestos, bien que han comenzado a lograrlo. «Le hemos llamado 'Esencia de Cameros' porque saca lo mejor de nosotros mismos», subrayó Santolaya. Sin duda, toda una declaración de intenciones.
La esencia del Camero Viejo
Data: 14.10.2012
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário