sábado, 10 de novembro de 2012

Avanza programa nacional de plantas medicinales en Granma, Cuba

Al 105 por ciento cumple la suroriental provincia de Granma el plan de entrega de masa verde seca al Ministerio de Salud Pública para la elaboración de medicamentos.

Hasta septiembre último estaban recolectadas 16,1 toneladas en 26 especies de plantas medicinales, lo que significa un notable incremento en comparación con igual etapa de 2012.
No obstante el territorio tendrá que hacer un esfuerzo especial para fomentar el cultivo de algunas de las variedades del cuadro básico como la caléndula, llantén, orégano, pasiflora, té del riñón, tilo, entre otras.

Ana Labrada Castillo, especialista de la subdelegación de Cultivos Varios en Granma, dijo que la disponibilidad de masa vegetal comenzó a tener una respuesta productiva y proyecta alcanzar más de 20 toneladas al cierre de 2012.

Subrayó que se trabaja por aprovechar el potencial de siembra del cultivo en fincas, huertos, parcelas y patios, además de otros centros seleccionados en organismos y entidades.

Puso de ejemplo al campesino Andrés Matos, con una excelente plantación lista para cosechar de té de riñón y tilo en zonas de El Almirante, perteneciente a la cooperativa de crédito y servicios Romárico Cordero, de Bayamo.

La funcionaria destacó los resultados de Manzanillo, Pilón y Jiguaní, mejores municipios en el cumplimiento en las entregas en volumen y surtidos de la masa vegetal. 

El programa de plantas medicinales es prioritario en Cuba, donde se producen anualmente más de 300 toneladas de masa vegetal, destinadas fundamentalmente a la fabricación de diversos fitofármacos de amplio uso. 

Se utilizan más de 100 variedades de estas hierbas con propiedades curativas que hacen posible la producción industrial de jarabes, lociones, tinturas y cremas para combatir el catarro, el asma, la fiebre, lesiones en la piel y otras muchas afecciones.

Data: 19.10.2012
Link:
http://www.lademajagua.co.cu/index.php/sociedad/21037-avanza-programa-nacional-de-plantas-medicinales-en-granma-cuba

Nenhum comentário:

Postar um comentário