terça-feira, 3 de dezembro de 2013

Fitocosméticos, belleza de ahora y siempre

Os fitocosméticos son productos cosméticos elaborados a partir desustancias vegetales. Por lo mismos, no sólo eficaces en sus funciones estéticas y de higiene, sino que además no tienen efecto secundarios y además ofrecen beneficios relacionados con la salud.

La fitocosmética está basada en la aplicación de principios activosvegetales, una práctica data de siglos. Los ingredientes utilizados se obtienen de las distintas partes de las plantas como tallos, hojas, frutos, flores, bulbos, los que son seleccionados, purificados y sometidos a delicados procesos de elaboración.

Las propiedades dermatológicas son muchas y muy variadas: tonificantes, ,astringentes, antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes, detergentes, suavizantes, calmantes, emolientes, descongestionantes, refrescantes etc. Las formas cosméticas de preparación son también numerosas, encontramos formulaciones que utilizan extractos vegetales en cremas, emulsiones, lociones, geles, aceites, jabones, desodorantes etc.

Hay una serie de plantas que son especialmente usadas en estética, especialmente como principal principio activo de muchos de los productos. Entre ellas están el aloe vera, la avena, la caléndula, el romero, la camomilla, la rosa mosqueta, centella asiatica y castaño de indias.

El aloe vera penetra en las tres capas de la piel expulsando bacterias y depósitos de grasa que tapan los poros. Al su vez la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.
Las partículas de avena absorben la suciedad y los residuos celulares respetando y cuidando la estructura cutánea. Debido al fósforo que contiene disminuye la dureza del agua lo que se traduce en una acción suavizante y relajante. Al estar compuesta de lípidos y sustancias absorventes de agua, evita la deshidratación de la piel y mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas.
El romero se ha utilizado tradicionalmente en la composición de lociones como reconstituyente de la piel y en el baño para mantener su frescura, tonificándola e hidratándola.
La centella asiática, también conocida como Gotu Kola, favorece la cicatrización gracias a la presencia de sustancias regenerativas.
La caléndula es conocida por su acción suavizante, calmante y descongestiva, se utiliza en pieles sensibles y como tratamiento general de las dermatitis aliviando rápida y eficazmente. También suele encontrarse en la formulación de productos destinados a la cicatrización de heridas y preparados calmantes del sol.por Alejandra Gajardo, para teMaquillo.com

Um comentário: