terça-feira, 17 de dezembro de 2013

Compuestos bioactivos de la piña (Ananas comosus)

Algunos seguidores de este blog se han interesado por conocer los compuestos bioactivos y la capacidad antioxidante de la piña. Antes de comenzar, quisiera agradecer a todos los seguidores del blog el seguimiento que realizan del mismo. En esta entrada encontrareis información sobre las propiedades de la piña.

Probablemente la piña es originaria de Paraguay, desde donde fue introducida en Europa por los colonos españoles y portugueses. Su cultura se ha estimulado en diversos países de África y Estados Unidos. La piña es una planta tropical y subtropical cultivada principalmente en las zonas tropicales de la tierra. El fruto de esta planta posee el mismo nombre y su forma es ovalada de aproximadamente 30 centímetros de longitud y 15 centímetros de diámetro. La piña madura posee una fragancia singular, un color llamativo y un agradable sabor agridulce. Se suele consumir cruda o como ingrediente en zumos de frutas, conservas, licores, entre otros. Tanto las hojas como el fruto de la piña se utilizan para preparar compuestos medicinales.
Piña (Ananas comosus). Imagen de Creative Commons.

El perfil nutricional de las piñas es similar al de otras frutas que poseen elevadas cantidades de carbohidratos y un contenido muy bajo en grasas y proteínas. El contenido en fibra de la piña representa en torno a un 14% de la materia seca, hecho por el cual esta fruta puede ser incluida en dietas bajas en colesterol. La piña es también una buena fuente de la enzima bromelina, la cual contribuye a la digestión y a la descomposición de proteínas. 

Se considera a la piña altamente nutritiva al contener elevadas cantidades de vitamina C y también compuestos fenólicos y ß-caroteno. Estos tres compuestos constituyen una fuente natural de compuestos antioxidantes. Además, algunos estudios señalan que la vitamina C está relacionada con la inhibición de determinados factores relacionados con enfermedades coronarias y determinados cánceres. 

Por otra parte, la piña posee un determinado perfil de compuestos fenólicos, como por ejemplo, ácidos fenólicos (ácido gálico, ácido gentísico, etc.), catequina, epicatequina, quercetina, trans-resveratrol, vainillina, etc. Los compuestos fenólicos que contiene la piña son responsables de actividades biológicas beneficiosas como por ejemplo, su poder antioxidante y antiinflamatorio. Por tanto, esta fruta resulta ser digestiva, antidiarreica, diurética y es recomendada para tratar problemas de insolaciones, polidipsia, indigestiones, diarreas, disuria y la diabetes. Además, el contenido en bromelina de la piña ayuda a disminuir la densidad de la sangre y previene la trombosis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiedematosas. En consecuencia, es altamente recomendable el consumo de piña debido a los numerosos efectos beneficiosos que provoca sobre la salud.

Data: 03.08.2013
Link:

Nenhum comentário:

Postar um comentário